La polémica detrás de The Bold Type

2–4 minutos

La polémica detrás de The Bold Type

¿Qué se esconde detrás de esta serie que despierta obsesiones y decepciones en igual medida?

The Bold Type (TBT) es una comedia/drama de EE.UU que presenta la vida de 3 amigas, Jane, Kat y Sutton, en la redacción de Scarlet, una típica “revista de mujer”, en Nueva York. La historia está inspirada en la vida de Joanna Coles, quien fuera la editora de Cosmopolitan EE.UU entre 2012 y 2016. En la serie conocemos las aventuras de las protagonistas en compañía de sus jefes y sus amores. Hay quienes dicen que es una versión más reciente de la legendaria Sex and the City.

Ahora bien, la cuarentena generó un aumento en el consumo de series y películas en servicios de streaming como Netflix, en donde podemos ver TBT. Según el diario británico The Guardian, la compañía aumentó sus suscriptores a 1.54M en el 2020 durante la cuarentena estricta. Si bien hoy las cifras van disminuyendo a la par que las restricciones se flexibilizan, es impresionante la forma en la que se popularizan diferentes contenidos porque pareciera que los consumidores se “contagian” y comienzan a ver todos lo mismo. Sucedió con Emily en París, La casa de papel, Élite y, por supuesto, con TBT. Cuando esto ocurre, las redes son testigos de las polémicas que se desatan y, como muchas series, TBT no fue la excepción.

Fue en Twitter en donde se generó el debate que protagonizaron, en general, mujeres, que abordaron el tema desde varios puntos de vista: el feminismo, el consumo, el capitalismo, la agenda. Es que TBT genera amor y odio en la misma proporción. A continuación, las dos caras de la misma moneda.

Por un lado, hay quienes opinan que la serie es “pochoclera”, una forma banal de entretenerse, y que cumple muy bien su función porque es imposible dejarla de ver. Al igual que otros contenidos de este estilo como por ejemplo Gossip Girl y Pretty Little Liars, es una de las series más maratoneadas. La realidad es que las postales típicas de Nueva York y la ropa que llevan los personajes vuelven locas a muchas personas que se deleitan mientras se entretienen. La serie funciona como un excelente escape de la rutina agobiante.

Pero el quid de la cuestión es el siguiente, la serie toca absolutamente todos los tópicos que protagonizan la agenda de hoy: racismo, homofobia, bifobia, misoginia, el culto a la imagen, la adicción al trabajo, el techo de cristal, la eterna juventud, entre otros de los tantos mandatos que nos atraviesan como sociedad. Y este, por otro lado, es el problema para muchas consumidoras. Pareciera que en la producción pusieron todos los temas que hoy “venden” y los metieron en una licuadora, ¿el resultado? The Bold Type. Las protagonistas de la serie “sufren” todas las problemáticas mencionadas, pero aparentemente con una buena juntada con amigas y una salida a comprar ropa todo se resuelve. Lo que se condena es la banalización de estas temáticas tan complejas cuando la serie podría haber sido una oportunidad excelente para concientizar acerca de las luchas que los diferentes colectivos y comunidades llevan adelante. Una serie tan taquillera como esta podría haber marcado la diferencia.

¿Mi recomendación? Prepararse los pochoclos y decidir, todo dependerá de los ojos que la vean.

Saludos desde algún rincón del mundo, Mel.

@devilwearsprada_____

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar