Que el frío de los países nórdicos no nos engañe, tienen mucho que decir y en esta nota lo vamos a descubrir.

A la edición número 27 de Vogue se la lleva Vogue Scandinavia, que recogerá los contenidos de moda, cultura, diseño y naturaleza de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia en su versión digital disponible en la web voguescandinavia.com y en una entrega física de la revista que será bimestral. Contrario a lo que se suele ver en Pinterest, la famosa plataforma para inspiración visual, la estética nórdica no consiste precisamente en colores neutros y líneas sencillas. Tanto en el feed de Instagram de @voguescandinavia como en los registros fotográficos de la semana de la moda de Copenhagen de estos días vemos explosiones de colores, combinaciones alocadas de estampados, sobrecarga de accesorios y una impresionante multiplicidad de tipologías en las prendas.
Vamos por partes. ¿Qué viene a hacer Vogue Scandinavia? Según sus propias fuentes, busca dar a conocer la belleza de los países que la componen no solo en términos paisajísticos sino de personalidades y talentos. Tal es así que la tapa de la primera edición se la lleva nada más ni nada menos que Greta Thunberg, la activista sueca que comenzó a alzar su voz por la salud de nuestro planeta cuando tenía 15 años; aunque ha comentado que escuchó por primera vez el término “cambio climático” cuando solo tenía 11, y que no pudo comprender porqué nadie estaba haciendo nada relevante por frenar el desastre climático. Allí comenzó con las huelgas en su casa y en el colegio. Greta fue diagnosticada con Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo, que, según ella misma cuenta, implica que solo habla cuando es realmente necesario. Es así que su activismo es una prueba viviente de lo importante que es para ella —y debería ser para toda la población— detener o al menos mitigar la catástrofe climática. Por lo tanto, no es casual que Vogue la haya elegido como protagonista de su primer número: es una manera de evidenciar el camino sustentable que han elegido.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver lo que hace Vogue Scandinavia con la semana de la moda en Copenhagen? Pues que esta semana de la moda cuenta con un plan de acción sustentable. Esta suerte de estrategia para reducir el impacto de la semana de la moda, muy alto si tenemos en cuenta la huella de carbón de cada participante que viaja desde otra parte del mundo, por ejemplo, comenzó en 2020 y finalizará en 2022. El equipo directivo de la semana de la moda en Copenhaguen ha creado una serie de estándares que se espera cumplan quienes deseen participar del evento, lo que implica un empujón hacia un cambio general en la industria. La estructura del plan se divide en dos secciones: el evento en sí y la industria. En líneas generales, se busca reducir el impacto climático, el consumo de recursos y la creación de residuos. Además, se considera fundamental establecer colaboraciones entre el sector privado y el público. El equipo de la semana de la moda creó un manifiesto disponible en inglés en la web fashionweekcopenhagen.com, en donde se detalla de manera clara cuál es el panorama actual y cuáles son los objetivos a corto y largo plazo. Algunas acciones puntuales que hemos visto fueron la prohibición del uso de botellas de plástico en los shows o de snacks envueltos en plástico. También trabajan en colaboración con el hotel SKT Petri, certificado por la norma ISO 14001, que comprueba las prácticas sustentables con las que se maneja el resort. Entre ellas, se destacan el uso de energía 100% eólica y la reutilización de los residuos alimenticios como biocombustible.
Parece que países escandinavos están dando cátedra sobre sustentabilidad, sostenibilidad y cuidado de nuestro planeta. Son un ejemplo a seguir para la industria y lo demuestran en cada paso que dan, ya sea con la fundación de una nueva Vogue o con los cambios radicales que vienen imponiendo en una de las semanas más importantes de la moda.
Fuentes:
- https://copenhagenfashionweek.com/assets/pdf/CPHFW-SUSTAINABILITY-ACTION-PLAN-2020-2022.pdf
- https://www.instagram.com/voguescandinavia/
- https://www.voguescandinavia.com/tags/sustainability
- https://www.voguescandinavia.com/tags/greta-thunberg
Saludos desde algún rincón del mundo,
Mel
@devilwearsprada_____